Международный день солидарности

Мы надеялись, что нас ждет еще несколько сюрпризов солидарности из других и вот один из них - небольшая статья об Алесе и Беларуси от активистки из Мексики Лурдес Туссен.

Она, почти ничего не зная о стране, специально изучала материал, чтобы рассказать друзьям о том, где это такая Беларусь, и почему важно что-то делать в поддержку правозащитников там.

Текст на испанском, но его можно легко перевести гуглом.

http://dalelavuelta.org/2013/08/04/dia-internacional-de-solidaridad-con-belarus/

Por Lourdes Toussaint

“La justicia en cualquier lugar es una amenaza a la justicia en todos lados” Martin Luther King Jr.

El 4 de Agosto es el Día Internacional de Solidaridad con la Sociedad Civil de Belarus

¿Cónoces Belarus? Belarus es un país en Europa del este que solía ser parte de la URSS hasta que en 1991 declaró su independencia. Sin embargo, es considerada como la última dictadura de Europa al contar con un gobierno que perpetúa políticas de la era soviética como el que estado sea dueño de la economía además de que reprime fuertemente a su sociedad civil y a los que defienden los derechos humanos.

Me entere de esta campaña a favor de los derechos humanos ya que el haber sido participante del SWY25 (Ship for World Youth #25), programa del gobierno de Japón donde invita a jóvenes de distintos países del mundo, me ha permitido conocer realidades de otros países. Y es ahora cuando me comunican que algunos jóvenes de SWY19 están trabajando en una campaña internacional de solidaridad para apoyar a las personas de Belarus en sus protestas pacíficas contra estas represiones.

De ahí que me puse a investigar un poco y con la información que me mandaron escribí este artículo para dar a conocer la historia actual de Belarus y este movimiento pacífico. En todo el país de Belarus viven alrededor de 9.5 millones de personas y en su capital Minsk casi 2 millones. Alexander Lukashenko ha sido presidente de Belarus desde 1994 y cambió la constitución que establecía 5 años de término presidencial a que no exista ningún limite de tiempo. Se le ha acusado de grandes fraudes en las elecciones que lo mantienen como presidente ya por casi 20 años. Cuando han organizado revueltas contra Lukashenko él hace uso de la violencia y arrestos. Muchos de los candidatos que han sido su oposición han sido sentenciados a prisión o arresto domiciliario normalmente por 4 años.

En Belarus participar en organizaciones o grupos informales te puede llevar a 2 años de cárcel. Se requiere permiso para manifestarse y cuando se realizan arrestan a los participantes. Aún cuando en el 2011 se manifestaron de forma silenciosa sin slogans ni posters, sólo aplaudiendo, las autoridades detuvieron y prohibieron las acciones en masa aunque no tuvieran acción. Se requiere de pasaporte para entrar a los cafés que tienen internet y el gobierno bloquea la mayoría de los sitios de noticias independientes. Muchos de los activistas y reporteros han sido incluidos en la lista de “prohibido viajar” por criticar al gobierno y no se les permite salir del país.

El 4 de Agosto de 2011, Ales Bialiatskii, presidente del Centro de los Derechos Humanos “Viasna” fue arrestado por su trabajo a favor de los derechos humanos. A la fecha continua en prisión. Debido a esto y para presionar pacíficamente por su libertad se ha establecido el 4 de agosto como el Día Internacional de Solidaridad con la Sociedad Civil de Belarus.

ales

Ales Bialiatskii ha sido reconocido internacionalmente por su trabajo, por ejemplo en el 2006 que ganó el Premio Per Anger por promover esfuerzos democráticos y humanitarios, en el 2011 le otorgaron el premio a los Defensores de los Derechos Humanos por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y ya en prisión ha sido reconocido en el 2012 con el Premio Lech Walesa y nominado para el Premio Nobel de la Paz.

El conocer lo que sucede en Belarus es el primer paso, para mas información sobre cómo apoyar esta causa y presionar para que liberen a Ales Bialiatskii ingresar a esta página. Hasta los actos más pequeños desde países tan lejos como el de nosotros motiva mucho a las personas que están luchando pacíficamente en Belarus.

Share: